Guerra, guerra, guerra, FRAPE no se cierra!!!

En el día de hoy, jueves 18 de octubre, la plantilla de Frape Berh Zona Franca (Barcelona) ha vuelto a salir a la calle en una nueva jornada de huelga para intentar luchar contra el ERE presentado por la gerencia de la empresa y que afecta a casi 300 trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

En el día de hoy, jueves 18 de octubre, la plantilla de Frape Berh Zona Franca (Barcelona) ha vuelto a salir a la calle en una nueva jornada de huelga para intentar luchar contra el ERE presentado por la gerencia de la empresa y que afecta a casi 300 trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

Esta vez el sitio elegido para la protesta han sido dos localidades de Tarragona, siendo Montblanc el sitio más concurrido de la concentración ya que es allí donde el grupo alemán Berh cuenta con los centros más grandes de toda Catalunya. Después de partir en tres autobuses, los compañer@s se han reunido en la plaza del ayuntamiento de Montblanc donde se ha leído un manifiesto.

Posteriormente, se ha partido en una manifestación festiva y combativa a la vez hacia las fábricas y se han hecho tres grupos para controlar los tres accesos de las plantas ya que todas están unidas entre si. El objetivo era parar la producción evitando la entrada del personal del turno de tarde.

A destacar un grupo que ha bloqueado una de las entradas improvisando una efectiva y curiosa barricada a base de grandes pedruscos y palos de la luz. La dirección de Berh- Montblanc, nos ha querido enfrontar con sus trabajadores y trabajadoras bloqueando las puertas para que no salieran los obrer@s del turno de la mañana. Esto ha provocado algún momento de tensión y la llegada de los primeros números de la Guardia Civil. Aclarado por nuestra parte que nada teníamos contra ellos y que podían salir tranquilamente, dicha salida se ha producido dándose momentos de gran fraternidad entre ambas plantillas, únicamente rota por la actitud de tres individuos en un coche que se han dedicado a mofarse de nosotr@s e insultarnos. Como también teníamos cortadas las carreteras de acceso, dichos individuos se han tenido que detener a unos cien metros de la salida, momento que hemos aprovechado para rendir cuentas con ellos. Es entonces cuando se han producido los momentos de mayor tensión al comenzar a actuar la Guardia Civil. Forcejeos, empujones, patadas, puñetazos y varios intentos de detención de varios compañeros se han repetido durante varios minutos hasta que ha hecho la entrada un espectacular y desproporcionado despliegue de los antidisturbios de la Guardia Civil, con dos furgones y numerosos jeeps repletos de robocops. No han llegado a cargar con su material habitual, pero el balance de los daños por nuestra parte ha sido el de un compañero identificado y varios contusionados por sus agresiones. Por su parte, se han llevado toda una buena dosis de dignidad y orgullo obrero de Frape a base de resistencia. A destacar que han intentado en todo momento evitar que grabara una cámara de Tv3 que se encontraba en el lugar, así como que algunos compas hicieran fotografías. Aun así hemos llegado a tener por fin algo de eco mediático en Tv3, lo que nos demuestra y confirma una vez más que sólo haciendo ruido y siendo contundentes es como te hacen caso los medios de comunicación del poder.

Seguiremos informando.

Sección Sindical CNT-Frape