[Huelga General Contra la Crisis] Lebrija secunda en un 90% la primera huelga general a causa de la crisis

Notícia emitida por la Federación Local de Lebrija de CNT.

Solo trabaja una gasolinera, dos bares abiertos y ocho familias vendiendo fruta en la Plaza. PSOE, IU, UGT y CCOO se quedan solos ante el plantón del pueblo que le reclama el cese del “enchufismo”

A causa de la crisis y el “enchufismo” que temen los vecinos por parte de la corporación, en Lebrija hoy están convocados por CNT a una huelga general de 24 horas. Los primeros datos, recogidos a las diez, desprenden “una absoluta participación” que alcanza el 90% de seguimiento.


Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Los motivos

Los vecinos están en paro en un porcentaje muy alto a causa de la crisis y ahora temen -por experiencia de otros años-, que afiliados o gente afín al PSOE y UGT sean quienes se aprovechen del trabajo creado por las ayudas anti-crisis. Exigen que el Comité de Ciudadanos de Lebrija, creado por los propios vecinos semanas atrás -compuesta mayoritariamente por parados-, supervise junto a CNT las bolsas de empleo controladas por el consistorio, UGT y CCOO.

Asimismo UGT, CCOO y el gobierno local, “como se esperaba”, no comparten la convocatoria, tampoco apoyan las reivindicaciones que inspira la huelga. En cambio son miles los vecinos que han salido a las calles del municipio para exigir transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos mas justas (alicatadores, encofradores, etc) y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo.

La huelga general es una demanda constante por los vecinos, que han asistido a multitud de protestas “por cientos” y dos de ellas han superado el millar, este viernes se realizó una manifestación en Lebrija que superó el millar de personas, el viernes 6 de Febrero se realizó otra de dos mil quinientas personas, una de las manifestaciones más numerosas de la localidad.

Por último, la huelga busca la implicación de las empresas ubicadas en Lebrija, así como todos los organismos públicos, en lucha contra la pérdida de puestos de trabajo en la localidad. También el cese de los despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores del municipio. Asimismo, dada la situación de crisis y de alto índice de desempleo, solicitan el reparto del trabajo, eliminando las horas extras y fomentando la contratación de trabajadores.