Mañana finalizará el primer mes de huelga de la jardinería municipal

  • Los trabajadores han convocado nuevos paros para los próximos meses

  • Ayer se concentraron los huelguistas contra el “silencio administrativo” del PSC e ICV-EUiA

Sigue la lucha de los trabajadores de ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. que pronto deberá dar respuestas por su actuación durante esta huelga que finalizará mañana, y en la que Inspección de Trabajo está investigando indicios de una lesión grave al derecho fundamental de huelga.

Después de la manifestación de los trabajadores de la jardinería municipal el pasado sábado 21 de feberero, que aglutinó a más de 80 manifestantes que recorrieron todo el casco urbano del municipio, los trabajadores denúncian la actitud de los partidos políticos que gobiernan en la localidad (PSC e ICV-EUiA) de “silencio administrativo”. El Sindicato CNT anuncia que seguirán las mobilizaciones en los próximos meses hasta que no haya una solución justa al conflicto.

A este respecto, mañana finaliza la huelga que ha tenido lugar en todo el mes de febrero y ya se han convocado nuevos paros para los próximos meses por parte del Comité de Huelga de CNT. La valoración que hace el Sindicato del mes de huelga ha sido positiva, en este tiempo se ha podido demostrar que la empresa incumplía los derechos más elementales en materia de Huelga, y la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa ACSA (empresa concesionaria del servicio municipal) que explique porqué ha traído a esquiroles a cubrir los puestos de trabajo de los huelguistas.

Por otra parte, ayer durante el Pleno Municipal el partido ERC interpeló al equipo de gobierno sobre las gestiones a las que se comprometió de cara al conflicto, a lo que el Alcalde contestó haber recibido la información de la empresa hacía escasas horas.

Finalmente, CNT cree que no es concebible que se le de tanto tiempo a la empresa (más de 3 meses) para que aporte la documentación solicitada sobre las distintas irregularidades que el Sindicato ha denunciado desde el inicio del conflicto. Más aún si cabe, cuando es una información a la que el Ayuntamiento ha tenido acceso desde el primer día. Para la anarcosindical esto evidencia una falta absoluta de interés del Ayuntamiento en el propio servicio municipal de jardinería.

Los jardineros del servicio municipal de Sant Just Desvern vienen manifestándose por el municipio cada día. Sus reivindicaciones son:

  • Re-admisión de los despedidos por represión sindical

  • Reconocimiento de la Sección Sindical de CNT

  • Fin de la temporalidad laboral

  • Regularización de las categorías profesionales

  • Garantía salarial

  • Plus de peligrosidad y penoso

  • Mejoras en la gestión del servicio municipal de jardinería