Crónica concentración solidaridad Amadeu

En la tarde del Sábado 25 de Julio nos hemos reunido alrededor de cien personas, convocadas por CNT, para reivindicar la libertad del compañero Amadeu Casellas actualmente preso en el primer grado del centro penitenciario de Quatre Camins y en huelga de hambre indefinida. La convocatoria también ha servido para denunciar el penoso estado de las prisiones catalanas, como Brians 2, que en dos años de funcionamiento han muerto unas treinta personas y que han sido recordadas con siluetas de cartón pintadas de negro, en algunas de las cuales aparecían nombres y el motivo de su muerte. Con esta acción se pretendía a su vez denunciar las muertes silenciadas de las prisiones catalanas, que nuestro compañero ha sacado a la luz pública a través de sus comunicados de denuncia. Por este motivo ha sido represaliado con la prohibición de las comunicaciones orales, la intervención del correo escrito, el traslado a otra prisión y el confinamiento a primer grado. También hemos denunciado la persecución de la que es objeto el compañero abogado que lo defiende.
La convocatoria ha transcurrido sin incidentes y bajo la atenta mirada de las fuerzas policiales, de los mossos de esquadra, que rodeaba el perimetro de la Generalitat. Se han leído diferentes comunicados y su último escrito, en el que explicaba por qué iniciaba una nueva huelga de hambre indefinida. Durante la concentración, que ha durado aproximadamente una hora, se han gritado diferentes consignas pidiendo la libertad de Amadeu y denunciando al sistema penitenciario y a sus gestores: la Consellera de Justicia Montserrat Tura, el Director General Albert Batlle y los directores y altos cargos de las prisiones.
Desde CNT y los diferentes grupos solidarios con Amadeu seguiremos luchando hasta conseguir su libertad.

Recordamos que Amadeu Casellas Ramón es un compañero preso, que lleva venticinco años en prisión por diferentes atracos a entidades bancarias, en los años setenta, y sin delitos de sangre. Las expropiaciones de los atracos, servían para financiar luchas obreras y sociales tan características de esos convulsos años. Dentro de prisión nunca ha abandonado la lucha contra el sistema y por ese motivo ha sido represaliado y no se le permite salir en libertad. 
El día 15 de Julio inició una nueva huelga de hambre que mantiene para reclamar que le sean respetados sus derechos más elementales. La institución penitenciaria lo ha regresado al primer grado de la prisión de Quatre Camins manteniéndolo aislado de sus familiares, amigos/as y compañeros/as con el fin de silenciar sus denuncias, su lucha y ocultar a la opinión pública la lamentable situación de la realidad penitenciaria catalana.