ACSA VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES

Nueva condena a ACSA

¡¡ esta vez por vulneración de los derechos fundamentales de sus trabajadores!!

ACSA VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL SERVICIO

PÚBLICO DE JARDINERÍA DE SANT JUST DESVERN

La empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A., concesionaria del servicio público de jardinería del municipio de Sant Just Desvern (PSC + ICV), vulneró los derechos fundamentales de sus trabajadores durante la huelga que estos protagonizaron el pasado mes de febrero, al sustituir a huelguistas por trabajadores ajenos al servicio.

Así lo ha determinado recientemente una sentencia (nº 415/09) del Juzgado Social nº33 de Barcelona y una resolución de expediente sancionador (nº SSB-82/09) del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, que impone a la empresa una sanción “muy grave” y una multa superior a los 6000 euros por vulneración del derecho fundamental de huelga.

Según la autoridad laboral, la empresa “reconoce expresamente los hechos alegando al respecto circunstancias sin ningún valor exculpatorio ante la obligatoriedad legal de cumplir la normativa en materia laboral, que en este caso afecta a un derecho esencial como es el ejercicio del derecho de huelga” incumpliendo así el Real decreto ley 17/1997 sobre relaciones de trabajo, el Estatuto de los Trabajadores y el artículo 8.2 de la Constitución Española.

Cabe recordar que la mencionada huelga vino motivada por las diferentes irregularidades contractuales y en el cumplimiento del pliego municipal de condiciones técnicas del servicio cometidas por la empresa, por lo cual fue condenada posteriormente por el Juzgado Social nº31 de Barcelona (sentencia nº 544/08) y expedientada por el consistorio local (expediente nº ADU.2005/329), a lo que se unió el despido fulminante de la delegada del sindicato CNT tras solicitar una reunión con el gobierno municipal para denunciar dichas irregularidades, y que finalmente tuvo que ser readmitida por sentencia (nº 5821/2009) de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Secretaría de Acción Sindical.

CNT Barcelona.